Arrancamos!

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Revista 'La Obra: revista de educación, ciencia y letras' (1921)


¿Qué significó en nuestro país la fundación de ‘La Obra’?

Portada del número 36 del Año II de publicación
    En 1921 sale el primer número de esta revista pedagógica que se ocupó de difundir las experiencias de la Escuela Nueva y los debates más recientes en este campo. Destinada especialmente a los maestros, se diferenciaba de anteriores publicaciones educativas porque además de estos debates incluía materiales e ideas para el trabajo en el aula. Con este tipo de vías, publicaciones dirigidas a maestros que hablaban de experiencias concretas, la Escuela Nueva fue ganando adherentes en el magisterio. Si bien desafiaba las prácticas y modos de organización tradicionales del currículum, no era un modelo que confrontara con la educación anterior sino que se proponía ‘reformarla’.

  ‘La Obra’ fue fundada por un grupo de profesores y egresados de la Escuela Normal Mariano Acosta y desde 1921 con publicaciones de manera interrumpida se constituyó en la publicación educativa en nuestro país con más permanencia en el tiempo. ¿Qué desafíos han enfrentado? ¿Qué relevancia ha tenido en la formación de los maestros? ¿Qué proyecto de escuela forjaban? En ese sentido haremos un recorrido por los números 36 al 42, y del 45 al 46 correspondientes al año II de edición (quincenalmente desde el mes de Agosto de 1922 a Enero de 1923)*. La revista se estructura a partir de diferentes secciones que tienen los aportes de profesores e intelectuales de Buenos Aires y tanto del interior como del exterior del país. Entre ellas tenemos notas de la redacción, que en general se tratan temas de actualidad en la realidad del magisterio; Editorial y colaboraciones, en donde se analizan libros o trabajos académicos; secciones puramente prácticas como Didáctica práctica que incluye la escuela día a día, en donde pueden encontrarse actividades para el aula junto a ideas y materiales para todos los cursos y para diversas asignaturas y Horas serenas, una sección con cuentos y poesías que pueden ser llevadas a la clase; y por último Informaciones y comentarios. Estructuraremos el análisis a partir de tres aspectos que son los que hemos podido desanudar a lo largo de los números estudiados. Estos son: temas de actualidad, debates y trabajos pedagógicos y relaciones entre docentes y alumnos y docentes con las autoridades.

   Es muy importante el papel que da la revista a los debates y sucesos que se dan en el magisterio en relación a la situación de los maestros y la organización del sistema educativo. En la nota ‘Papa Habemus’ la redacción pone el eje sobre la integración del Consejo Nacional de Educación y sobretodo por la conformación del mismo en el sentido de los funcionarios que lo integran. La preocupación radica en que continúan dirigiendo la escuela primaria agentes ajenos a sus intereses, que no conocen sus necesidades y mecanismos. La editorial se planta frente a esta cuestión muy atenta. Y eso puede observarse en la nota ‘Instrucción pública en el nuevo gobierno’ en donde ante el nombramiento del nuevo Ministro de Justicia e Instrucción Pública se le propone al Ministro una serie de recomendaciones de las cuestiones que reclaman más soluciones y estudios. Por un lado, la orientación de la enseñanza primaria y media que tiene que ser encarrilada hacia nuevos rumbos. En segundo lugar y en paralelo, las autoridades deben estudiar la situación del magisterio y de todos los docentes. Ello incumbe los sueldos, la organización de la carrera magisterial y el impulso necesario para que puedan llevar adelante elaboraciones teóricas (respecto a este último puede observarse esa preocupación en la nota ‘¿Por qué no escriben nuestros profesionales?’).

  También se le da mucha importancia a los debates y planteos pedagógicos a nivel teórico en pos de una reformulación de la escuela en su forma tradicional. Ello implica nuevas concepciones de los agentes educadores tanto como de los educandos. Y a su vez implican cambios en la metodología y formas de llevar adelante esas nuevas concepciones. Alrededor de los números estudiados se visibiliza entre otras cosas la importancia de la lectura interpretativa como un derecho que exige una disciplina y una cultura previa que podría denominarse la educación mental del lector. Aceptada esa condición surge la necesidad de la formación de esa capacidad interpretativa siendo la escuela el espacio formativo. Una escuela en donde las interpretaciones no sean impuestas. Muchas notas son extractos de trabajos presentados en el Tercer Congreso Americano del Niño realizado en Rio de Janeiro en Agosto de 1922 como el de Juan Vignati, 'Las disciplinas mentales. Su organización a base de principios' que suscitaba que el niño estaba relegado a un plano secundario por lo que se necesitaba una reformulación del sistema educativo que permitiera formar individual y socialmente al niño, y que además no sufriera los moldeamientos y la disciplina arbitraria del maestro que intentara forjarlo mentalmente a imagen y semejanza. En ese sentido, las disciplinas escolares no deben presentarse al niño como algo independiente y completo sino como pequeños espacios de un conocimiento más extenso en donde el niño se sintiera constantemente interpelado. Aún así por su complejidad se impone la división del trabajo y esto limita la esfera de acción individual. En ese sentido la Escuela no está al margen de la vida y debe organizar su labor en igual forma.

En los últimos números llama la atención que en el espacio de Didáctica práctica se hayan desarrollado las teorías e ideas pedagógicas de John Dewey y de María Montessori que junto a Giovanni Gentile (que sería desarrollado en números consecutivos) son los referentes de un nuevo florecimiento y rejuvenecimiento de las teorías educativas de la época. Esto denota claramente la importancia de la obra pedagógica de estos autores en los redactores de la revista y sobretodo lo fundamental de la lectura de las mismas para una reformulación de la escuela en Argentina. Las notas abarcan desde sus concepciones puramente teóricas a la aplicación práctica en lo que ellos creían debía ser la vida en las escuelas.

   En cuestión, ¿qué tipo de relaciones entablaban los maestros con los alumnos? ¿Cuáles se proponían desde los redactores de la revista? En el artículo ‘Anhelos infantiles’ se habla sobre esa relación. Incita a los docentes a conocer y estudiar también los gestos y actitudes de sus alumnos. Aprender de ellos en el respeto mutuo. El maestro debe bajar de aquel altar en el que se lo ha puesto y desde donde el niño lo contempla. Sin embargo, el maestro debe mostrarle sus errores de ser necesarios pero sin matar su espíritu. Un poco en relación a esta nota leemos ‘Corregir, estimulando’ sobre qué ha dejado la supresión de los castigos corporales en la educación moderna. ¿Qué ha cambiado? En sí, tras su eliminación surgen otro tipo de castigos en su lugar (amonestaciones, comunicaciones con los padres, conceptos, calificaciones, etc.). No se piensa que el niño pueda ser capaz de pensar por sí mismo y razonar entre lo que es bueno y malo. Estos nuevos castigos sólo consiguen alejar al niño de la escuela y una inmediata desvinculación afectuosa entre el alumno castigado y maestro que lo castigó. ¿Qué debe hacerse? Se debe estimular con buenas conceptos cuando niños que tienen mala conducta o no demuestran interés por el estudio, lo hacen o realicen buenas acciones.



Sin duda el baluarte teórico y práctico que ha significado la publicación a lo largo de todo el siglo XX de la Revista La Obra ha sido de gran importancia en la formulación de nuevos aportes y referencias para la construcción de un nuevo tipo de escuela y de relaciones entre maestros, alumnos y autoridades.




(*) Para esta entrada se han utilizado los siguientes números de la revista (siguiendo el orden de aparación en el artículo)


-Nota de redacción: 'Papa Habemus' En: Revista La Obra, revista de educación, ciencias y letras. Año II Número 37, Septiembre de 1922. (Consultado el 07/08/2015)
-Nota de redacción: 'Instrucción pública en el nuevo gobierno'. En: Revista La Obra, revista de educación, ciencias y letras. Año II Número 41, Noviembre de 1922. (Consultado el 07/08/2015)
-Nota de redacción: '¿Por qué no escriben nuestros profesionales?' En: Revista La Obra, revista de educación, ciencias y letras. Año II Número 36, Agosto de 1922. (Consultado el 07/08/2015)
- Vignati, J. 'Las disciplinas mentales. Su organización a base de principios'. En: Revista La Obra, revista de educación, ciencias y letras. Año II Número 37, Septiembre de 1922. (Consultado el 07/08/2015)
-Luzuriaga, L. 'La pedagogía de Dewey'  En: Revista La Obra, revista de educación, ciencias y letras. Año II Número 42, Noviembre de 1922. (Consultado el 07/08/2015)
-Luzuriaga, L. 'La pedagogía de María Montessori'  En: Revista La Obra, revista de educación, ciencias y letras. Año II Número 45-46, Enero de 1923. (Consultado el 07/08/2015)
-Aubone, P. 'Anhelos infantiles' En: Revista La Obra, revista de educación, ciencias y letras. Año II Número 38, Septiembre de 1922. (Consultado el 07/08/2015) 
-Cirioli, L. 'Corregir, estimulando En: Revista La Obra, revista de educación, ciencias y letras. Año II Número 39, Octubre de 1922. (Consultado el 07/08/2015) 


Aclaración: todos los números están disponibles en la Bibioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP

4 comentarios:

  1. quisiera saber como continua una poesia que comenzaba asi :llegan en enero los tres reyes magos......

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  2. Hola. Me costó mucho hallarlos. Quizas precisen mas metatags? Gracias. Cuánto aprendí con La Obra. Prof. R. Lagiard

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  3. Colabore junto con Nidia Bacas en artículos sobre literatura infantil. Quisiera saber en qué fecha apareciero. Gracias Gladys Vélez

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  4. ¿Se puede acceder a la lectura online de los números citados de la revista?

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